¿Sabías que las cafeteras superautomáticas son la alternativa perfecta a las cafeteras de cápsula, cuyas cápsulas contaminan mucho?

Las cafeteras superautomáticas utilizan café en grano, el cual muelen e infusionan para obtener un aromático y sabroso café en apenas unos minutos.

Si eres un amante del café, disfrutas de una buena taza para acompañar tus principales labores del día y además quieres hacerle un favor al medioambiente, continúa leyendo.

En este completo artículo te compartiremos las mejores cafeteras superautomáticas para toda clase de bolsillos, una guía para saber qué debes tener en cuenta antes de elegir el modelo que mejor se adapte a ti e incluso algún que otro consejo y curiosidades.

Comparativa de las mejores cafeteras superautomáticas

En esta sección encontrarás diferentes modelos para diferentes presupuestos. Porque la calidad no está reñida con la cantidad.

Si estás usando el móvil, desliza hacia la derecha de la pantalla para ver la tabla completa.

Destaca por

Mejor calidad-precio

Más barata

Hecha para compartir

Excelencia en acción

Tipos de café

13

3

18

18

Material molinillo

Acero inoxidable

Acero inoxidable

Cerámica

Acero inoxidable

Bares de presión

15

15

15

19

Perfiles de usuarios

1

1

6

5

Opciones de café

Grano y molido

Solo grano

Grano y molido

Grano y molido

Depósito de café

250g

260g

300g

500g

Depósito de agua

1,8L

1,7L

1,8L

2,2L

Vaporizador

Manual

Manual

Automático

Automático

Precio

Las 9 mejores cafeteras superautomáticas

Ordenadas de mayor a menor preferencia, las mejores cafeteras superautomáticas que puedes elegir tanto por funcionalidad y opciones, como por precio.

1. De’Longhi Perfetto Primadonna Soul

La cafetera superautomática por excelencia. Con un elegante diseño en negro y plateado, no pasará desapercibida.

La De’Longhi Perfetto Primadonna Soul cuenta con 19 bares de potencias para obtener hasta 18 tipos diferentes de café a un simple click y sin apenas hacer ruido.

De'Longhi Perfetto Primadonna Soul ECAM612.55.SB - Cafetera superautomática (19 bares, Pantalla TFT táctil 4.3, sistema Cappuccino Automático, control mediante App) Plateado:Negro

Además, cuenta con una pantalla TFT-LCD (transistor de película fina – pantalla de cristal líquido) con una calidad de imagen y rendimiento excelentes.

Con su sistema de LatteCrema, los amantes de la leche disfrutarán de una bebida espumosa como nunca antes han probado.

Y su tecnología Bean Adapt sacará lo mejor de cada grano de café, adaptando automáticamente el tipo de molienda, dosificación y temperatura para obtener el mejor café usando la dosis exacta.

La app móvil Coffe Link te permite preparar una taza desde tu smartphone. Jamás había sido tan fácil preparar un café.

Además, para parejas o familias, permite asociar hasta 5 perfiles diferentes, ahorrando tiempo y brindando una comodidad sin parangón.

Su capacidad de 2,2 litros son suficientes para todo un día. Y su función de limpieza automática del circuito de leche hará que tus café estén libres de sabores extraños.

Si eres un o una amante del café, De’Longhi Perfetto Primadonna Soul será el alma protagonista de tus mañanas y tardes junto al perfecto café.

Lo mejor

Prestaciones de primer nivel para conseguir el equilibrio perfecto en cualquier café
Perfecta dosificación gracias a su sistema Bean Adapt evitando malgastar café
Mínimo ruido, ideal para utilizar a primera hora de la mañana
Facilidad de uso desde su pantalla TFT-LCD y desde la app móvil

Lo peor

Precio elevado
Utiliza mucha agua para hacer el enjuague automático antes de servir un café
La app da problemas a veces. Incompatibilidades con algunos móviles
De'Longhi Perfetto Primadonna Soul ECAM612.55.SB - Cafetera superautomática (19 bares, Pantalla TFT táctil 4.3", sistema Cappuccino Automático, control mediante App) Plateado/Negro [Exclusiva...
  • Con la tecnología Bean Adapt, se configuran parámetros específicos para moler e infusionar que garantizan la extracción del café, preservando y exaltando los aromas del café en granos

2. Philips Serie 5400 EP5441/50

La cafetera superautomática con molinillos de cerámica y múltiples funciones de la conocida empresa neerlandesa.

La Philips Serie 5400 EP5441/50 cuenta con 15 bares de potencia con el que se pueden obtener hasta 12 tipos de café.

Philips EP5447/90 Serie 5400 Cafetera superautomática, 12 variedades de café, Tecnología LatteGo, Molinillo cerámico, Pantalla táctil

Su pantalla TFT es de fácil uso y su función ExtraShot permite darle un toque de sabor a tu café. Eso sí, siempre usa café en grano y no café molido.

Para los amantes de la leche, el sistema LatteGo permite mezclar la leche y el aire a alta velocidad creando una leche espumada, suave y sedosa.

Además, puedes retirar el envase LatteGo y guardarlo en la nevera, ya que cuenta con tapa para evitar la entrada de aire y olores no deseados. Así, la leche se mantendrá en perfecto estado.

Una importante característica a tener en cuenta es que sus componentes son aptos para usar en el lavavajillas, con el consiguiente ahorro de tiempo y facilidad de limpieza.

Se incluye también un filtro de agua que previene la acumulación de cal y mejora la calidad del café obtenido.

Por otro lado, la función Coffee Customiser permite personalizar tu taza de café según tus gustos. Y por si fuera poco, no solo podrás usarlo tú, sino hasta 4 personas que podrán guardar sus preferencias.

Con dos colores disponibles, en negro y gris cromado, será la delicia de cualquier persona que disfrute de un buen café, aunque no sea experto en el tema.

Lo mejor

Perfecto sabor para los amantes del café con leche
Múltiples funciones para diferentes usos
Facilidad de uso y limpieza en el lavavajillas

Lo peor

El proceso de molido hace bastante ruido, aunque dura apenas unos segundos
Utiliza mucha agua tanto en el enjuagado inicial como en el apagado
Philips Serie 5400 Cafetera Superautomática - Sistema de Leche LatteGo, 12 Variedades de Café, Pantalla Intuitiva, 4 Perfiles de Usuario, Negro (EP5441/50)
  • Espuma suave y sedosa: Obtén leche perfectamente texturada gracias al sistema LatteGo de alta velocidad - Sin tubo y con dos piezas aptas para lavavajillas, ten una limpieza fácil.
Conoce a fondo la cafetera Philips 5400.

3. De’Longhi Perfetto Magnifica S

La incombustible cafetera superautomática de color negro. Dispone de 15 bares de presión con el que obtener hasta 13 tipos distintos de café.

La De’Longhi Perfetto Magnifica S es una fantástica elección para todos los bolsillos, pudiendo usar tanto café molido como en grano.

De'Longhi Perfetto Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables

Cuenta con un molinillo de acero inoxidable con cuchillas cónicas calibradas al 100% que se puede ajustar en función del sabor deseado. Y su sistema Tubeless reduce la cantidad de polvo de café que queda en el molinillo por lo que solo se utiliza café recién molido.

Su tecnología Thermoblock calienta el agua en apenas 35 segundos a la temperatura que necesita cada café.

La ventaja de esta cafetera superautomática es que con solo apretar un botón tendrás listo un perfecto café italiano, o el que te plazca. Y un café solo o doble.

Dispone de un espumador de leche manual, donde tendrás que convertirte en todo un barista para conseguir el grado perfecto de leche espumada.

Su panel de control cuenta con una pantalla digital, botones y una rueda giratoria para ajustar la intensidad del aroma. Todo de fácil uso y sencillez para centrarte en lo que verdaderamente importa: preparar un perfecto café.

Esta cafetera superautomática es fácil de desmontar y volver a montar. Y su sistema de autolimpieza ahorra mucho tiempo.

Además viene con algunos accesorios incluidos como un descalcificador, una cuchara dosificadora y un kit de prueba de dureza del agua.

Por tanto, si eres un amante de los cafés y tu presupuesto es ajustado, esta es desde luego una de las mejores cafeteras superautomáticas. Eso sí, ten espacio suficiente donde ponerla, ya que es grande y magnífica.

Lo mejor

Muy buena relación calidad-precio
Facilidad de uso y ajuste de intensidad y sabor del café
Opción de preparar dos cafés a la vez

Lo peor

Utiliza mucha agua tanto en el enjuagado inicial como en el apagado
A veces, la cafetera pide hacer una descalcificación cada poco tiempo
Es aparatosa, por lo que hay que disponer de espacio suficiente
−20% oferta navidades
De'Longhi Perfetto Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra 35 x 24 x 43 cm
  • CAFÉ EN GRANO O MOLIDO: El molinillo se puede ajustar en función del sabor deseado, los molinillos de acero cónicos están calibrados con un 100% de precisión

4. Saeco GranAroma Deluxe

Del fabricante italiano adquirido por Philipps, llega la cafetera superautomática Saeco GranAroma Deluxe.

Saeco GranAroma Deluxe Cafetera Superautomática - Wi-Fi Integrado, 18 Variedades de Café, Pantalla Táctil Intuitiva, 6 Perfiles de Usuario, Molinillo de Cerámica (SM6685:00)

Con Wi-fi incorporado en su pantalla táctil sin la necesidad de una app móvil, podrás disfrutar de vídeos, tutoriales, recetas y actualizaciones automáticas.

Podrás disfrutar hasta 18 tipos de cafés diferentes y configurar hasta 6 perfiles de usuarios. Ideal para toda la familia y amistades. Invita a quien quieras las veces que quieras y guarda sus preferencias. Seguro que les sorprenderás.

Dispone de molinillo de cerámica con 12 niveles de ajuste que durará al menos 20.000 tazas de café. Toda una vida de duración por delante.

¿Te apetece tanto un Cappuccino como un Latte Macchiato? Gracias a su sistema Latteduo podrás preparar dos cafés a la vez.

La tecnología LattePerfetto consigue crear una espuma de leche densa con una textura fina y sedosa.

Y con el sistema CoffeeMaestro podrás seleccionar entre tres opciones: delicado, intenso y fuerte, y la Saeco GranAroma Deluxe ajustará la intensidad, el volumen y el tiempo de prehumectación para dar y servir el sabor correcto.

Con su patentado filtro de agua AquaClean, está diseñado para mejorar la calidad del café con agua clara y purificada. Además, se podrán hacer hasta 5.000 tazas antes de necesitar reemplazar el filtro.

Y su innovadora tecnología de limpieza automática HygieSteam remueve el 99,9% de microorganismos, lo que la convierte en toda una fiera de la limpieza.

Lo mejor

Configuración de hasta 6 perfiles de usuario y opción de preparar dos café a la vez
Conectividad con 22 países y actualización automática del sistema
Limpieza automática y filtrado de agua incorporados

Lo peor

No permite la conexión con dispositivos móviles
Los recambios del filtro de agua encarecen su mantenimiento
Precio elevado
−18% oferta navidades
Saeco GranAroma Deluxe Cafetera Superautomática - Wi-Fi Integrado, 18 Variedades de Café, Pantalla Táctil Intuitiva, 6 Perfiles de Usuario, Molinillo de Cerámica (SM6685/00)
  • Control simplificado: Wi-Fi integrado para mejorar continuamente tu experiencia al tomar café con las nuevas recetas y otro contenido renovado, funciones mejoradas y software actualizado, todo en la...

5. De’Longhi Perfetto Magnifica Evo

La nueva versión de 2022 de la De’Longhi Perfetto Magnifica Evo con su elegante diseño en negro y plata será la delicia de cualquier cocina que se precie.

Con ella podrás preparar hasta 7 tipos de café con un solo toque. Y es que esta cafetera superautomática es de fácil uso, con un panel de control con apenas pocos botones e iconos de colores.

Cuenta con un molinillo de acero inoxidable y tecnología Bean Adapt que ajustará el nivel de molienda automáticamente.

Posee un espumador de leche manual para convertirte en un excelente barista de preparaciones de café con leche, tés e infusiones usando agua caliente.

Su sistema de LatteCrema te permite obtener una leche espumosa, densa y cremosa a la vez, con la temperatura idónea.

Incluye un kit de inicio con un filtro para el agua y un medidor de la dureza del agua.

Además, su limpieza automática y sus componentes que pueden meterse en el lavavajillas te ahorrará tiempo. Es fácil de montar y desmontar de nuevo.

Incluso puedes programarla para que se encienda a una hora determinada. Y se apaga automáticamente a los 15 minutos de no usarla para ahorrar energía.

Si no quieres gastar demasiado en una cafetera superautomática, la De’Longhi Perfetto Magnifica Evo cumple su cometido con creces.

Lo mejor

Muy buena relación calidad-precio
Facilidad de uso y diseño elegante
Buena calidad de los materiales

Lo peor

Hace un consumo grande de agua
Los recambios del filtro de agua encarecen su mantenimiento
De'Longhi Perfetto Magnifica Evo, Cafetera superatomática para Café y Cappuccino, ECAM292.33.SB, Plata
  • VARIEDAD DE BEBIDAS - Hasta 7 recetas de café con un toque, a partir de granos recién molidos

6. Philips Serie 3200 EP3243/50

La Philips Serie 3200 EP3243/50 es la cafetera superautomática con mayor gama cromática: plata, blanco, negro brillante y negro mate. Elige la que mejor combina con tu cocina.

Con sus 15 bares de potencia podrás preparar 5 tipos diferentes de café: espresso, coffee, americano, cappuccino y latte Machiato. Todo ello a un simple click desde su pantalla táctil de fácil uso.

Su molinillo de cerámica con 12 niveles es muy resistente y preciso dejando los granos de café del mismo tamaño. Además, estos se guardarán en un envase con Aroma Seal para retener el aroma por más tiempo.

Su función de dos tazas te permitirá elaborar dos cafés al mismo tiempo, por si quieres compartir ese momento de relax con alguien.

Con My Coffee Choice podrás ajustar la cantidad e intensidad del café en tres niveles diferentes para adaptar tus preferencias según te plazca. Prueba a combinar todas ellas y elige la que más te guste.

Gracias a su sistema Latte Go podrás disfrutar de una leche espumada suave y sedosa. A diferencia de otras cafeteras superautomáticas no dispone de un tubo vaporizador.

También cuenta con el sistema Aqua Clean, al igual que la Saeco GranAroma Deluxe, diseñado para mejorar la calidad del café previniendo la acumulación de cal. Se podrán hacer hasta 5.000 tazas antes de necesitar reemplazar el filtro.

La limpieza de esta cafetera es automática, sencilla y muy fácil, ya que sus componentes pueden meterse al lavavajillas.

Lo mejor

Rapidez en la elaboración del café
Puedes usar tanto café en grano como molido
Componentes aptos para lavavajillas

Lo peor

Los recambios del filtro de agua encarecen su mantenimiento
El proceso de molido hace bastante ruido
No vienen las instrucciones en español, solo en inglés y alemán
Philips EP3243/50 Serie 3200 - Cafetera super automática, 5 bebidas de café, jarra de leche LatteGo muy fácil de limpiar, molinillo cerámico, pantalla táctil
  • Disfruta de 5 variedades de café al alcance de tu mano: Espresso, Cappuccino, Café, Latte Macchiato y Americano; opción de agua caliente para té disponible

7. Krups Roma EA810870

Tecnología alemana aplicada a las cafeteras superautomáticas.

La Krups Roma EA810870 cuenta con el sistema Thermoblock que calienta el agua de forma rápida y homogénea para ofrecer un sabor y aroma en su punto.

Krups Roma EA810870 - Cafetera superautomática, 15 bares, molinillo de café cónico de metal, con selección de cantidad e intensidad de café

Cuenta con 15 bares de presión y molinillos con muelas cónicas de acero inoxidable para conseguir tres texturas de molienda diferentes para ristretto, espresso y café normal.

Su rapidez a la hora de preparar un café es inigualable, pudiendo tenerlo listo en apenas un minuto.

Con dos boquillas: una para el café, ajustable a diferentes alturas según el tamaño de tu taza; y otra de vapor para conseguir un delicioso capuccino con un toque espumoso. Y fácil de limpiar.

Su pantalla de LCD o botones, según el modelo, permite ajustar la textura de molido, la temperatura y la cantidad, todo de forma fácil e intuitiva.

Un punto a su favor es que puedes guardar tu recetas favoritas, como la cantidad usada de café y granos, para tenerla siempre disponible.

Te encantará su sistema Autoclean que requiere de poco mantenimiento y reduce al mínimo la calcificación de la cafetera superautomática.

Tanto el indicador de cal, el programa de aclarado, el programa de limpieza y el recordatorio de descalcificación son procesos automáticos. Todo un ahorro de tiempo.

Como marca su lema: “todos los detalles cuentan”. Por eso, ofrecen un servicio técnico con reparación a precio justo durante 15 años. Y es que esta cafetera está pensada para durar.

La opción más económica de cafetera superautomática al alcance de tu mano y bolsillo. Si lo tuyo es preparar un café con la máxima facilidad, esta puede ser tu elección.

Lo mejor

Cafetera superautomática económica y fiable
Fácil de usar y poco ruidosa

Lo peor

Solo se puede usar café en grano, no molido
La vibración al moler el café a veces mueve la taza
−27% oferta navidades
Krups Roma EA810870 - Cafetera superautomática, 15 bares, molinillo de café cónico de metal, con selección de cantidad e intensidad de café, Boquilla de vapor, 2 boquillas, incluye kit limpieza
  • Cafetera automática de café con 15 bares de presión y tres niveles de selección intensidad de café; además de ello dispone de un regulador de la cantidad de café con función automática de...

8. De’Longhi Perfetto Autentica Plus

Disponible en dos colores: negro y plata, con la De’Longhi Perfetto Autentica Plus podrás preparar hasta 5 tipos de café con leche diferentes: Cappuccino, Caffelatte, LatteMacchiato, leche caliente y Flat White.

Cuenta con 15 bares de presión y molinillos de acero cónicos de máxima precisión para ajustar el nivel de molienda.

Además, podrás usar tanto café en grano como café molido, dentro de su espacioso contenedor donde caben 400 gr.

La De’Longhi Perfetto Autentic Plus muele la cantidad exacta de granos para cada café y no deja café residual, haciendo de cada taza algo único.

El sistema integrado Thermoblock calienta el agua de forma rápida y a la temperatura correcta usando la cantidad necesaria para cada café.

Con su panel de control con pantalla LCD y botones podrás ajustar el aroma, la cantidad y la temperatura del café en 16 idiomas.

Incluso incluye la función de Café Largo para los amantes del café americano.

El sistema Latte Crema está pensado para conseguir una deliciosa leche espumosa con la temperatura adecuada.

Podrás regular el nivel de espuma. Tanto si quieres tu café sin espuma, con espuma media o con mucha espuma, el gusto lo pones tú.

Y no olvides que podrás extraer el depósito de leche y guardarlo directamente en la nevera.

Incluye una función de limpieza automática para todos los componentes que entran en contacto con la leche. Algo crucial si no quieres que tu café cambie de sabor.

Además, la rejilla de la bandeja antigoteo se puede meter al lavavajillas para una limpieza rápida y fácil.

También incluye una interesante función de estadística que permite ver, entre otros, el número total de cafés preparados, número total de litros usados o cuántas veces se ha realizado la descalcificación.

Por último, permite configurar las opciones de autoencendido y autoapagado para poder usar la cafetera cuando queramos y ahorrar energía cuando ya no la usemos.

Lo mejor

Es bastante silenciosa, a comparación de otros modelos de la misma marca
Facilidad de uso y ajustes según las preferencias de cada persona

Lo peor

Utiliza mucha agua tanto en el enjuagado inicial como en el apagado
Depósito de agua de apenas 1,4 litros que obliga a rellenarlo constantemente

9. Philips Serie 2200 EP2220/10

Simplicidad y sencillez con la cafetera superautomática Philips Serie 2200 EP2220/10, con la que podrás disfrutar de un espresso o café normal.

En dos colores: negro mate o negro brillante, esta cafetera cuenta con 15 bares de presión.

Sus molinillos de cerámica con 12 niveles de molido podrán moler los granos dejando todo del mismo tamaño, ya sea polvo extrafino o trozos medianos o grandes.

Y su envase con Aroma Seal con capacidad de 250 gr. retendrán el aroma de los granos más tiempo.

Además, estos molinillos están pensados para durar, ya que son resistentes ofreciendo al menos 20.000 tazas.

Con la opción de My Coffee Choice podrás ajustar la intensidad, cantidad y temperatura del café. Todo dentro de su intuitiva pantalla táctil.

Dispone de un espumador de leche que permite crear una cremosa espuma de leche aplicando vapor. Además, es muy fácil de lavar desacoplando sus dos piezas.

El sistema AquaClean te permite filtrar el agua y obtener mejores resultados. Y no tendrás que cambiar este filtro hasta haber utilizado 5.000 tazas.

Por si fuera poco, la cafetera te avisa automáticamente cuando hace falta realizar un proceso de descalcificación. Y podrás ajustarlo según la dureza del agua que utilices.

Eso sin contar con que muchos de sus componentes son aptos para el lavavajillas. El sistema de leche, la bandeja de goteo, el recipiente de posos de café… Todos al lavavajillas.

Si no eres de complicaciones y lo que quieres es un delicioso café de toda la vida, pero hecho de una forma rápida, cómoda y fácil, esta cafetera superautomática puede ser para ti.

Lo mejor

Muy buena relación calidad-precio
Facilidad de uso e indicaciones automáticas del panel de control
Molinillo de cerámica de gran duración

Lo peor

Utiliza mucha agua tanto en el enjuagado inicial como en el apagado
Solo realiza dos tipos de café, aparte de agua caliente para infusiones
El proceso de molido hace bastante ruido
−13% oferta navidades
Philips Serie 2200 Cafetera Superautomática - Espumador de Leche Clásico, Pantalla Táctil Intuitiva, Negro Mate (EP2220/10)
  • Espuma suave y sedosa: Con el espumador de leche Panarello obtén leche perfectamente texturada, diseñado con solo dos componentes para una limpieza fácil.
Descubre las mejores cafeteras de café en grano de la actualidad.

Guía para comprar la mejor cafetera superautomática

A la hora de elegir qué cafetera superautomática comprar pueden surgir muchas preguntas. Y es normal debido a la gran variedad de modelos que existen y a las funcionalidades que aporta cada una. Veamos qué factores hay que tener en cuenta.

1. Precio

Con diferentes niveles de precio en función de las características que busquemos en nuestra cafetera superautomática, ya sea para negocio o para casa, podemos encontrar distintas gamas de producto (básica, media, alta).

Si nos fijamos en el precio de tomarnos fuera una taza de café en España, en torno a 1,20€ y las veces que lo hacemos a lo largo de un año, el gasto puede ser significativo.

mejor cafetera superautomatica
La De’Longhi Primadonna Soul es una cafetera superautomática de gama alta.

¿Sabías que una persona consume un promedio de 2,15kg de café al año? Esto supone un crecimiento respecto a anteriores años, debido a que la pandemia favoreció el consumo dentro de los hogares ante la imposibilidad de tomar un café en bares y restaurantes.

Aquí os compartimos una interesante forma de medir la inversión en una cafetera superautomática, para cada gama. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes datos:

  • Gama básica cafetera superautomática: 300€
  • Gama media cafetera superautomática: 500€
  • Gama alta cafetera superautomática: 800€
  • Precio café en un bar: 1,20€
  • Precio por taza café molido: 0,06€

Volviendo a nuestra temprana adolescencia y a las ecuaciones, tenemos que 1,20X = 500 + 0,06X, donde la incógnita X será el número de veces que tomamos café.

Resolviendo la ecuación, tenemos que X= 438,6. O lo que es lo mismo, cuando tomemos la taza de café número 439 ya habremos amortizado la inversión de nuestra cafetera superautomática. En este ejemplo, una de gama media.

La pregunta es: ¿cuántas tazas de café tomas al día? Según la media nacional, son 3,6 tazas entre semana y 2,7 los fines de semana.

Entonces, si tomas 3 tazas de café al día, eso hacen 90 tazas por mes. Por tanto, en menos de 5 meses (4,87 para ser exactos) tendrías amortizada tu cafetera superautomática.

¿Y para las otras gamas? No hagas cuentas, ahora te lo decimos.

Para una gama baja, de 300€, en menos de 3 meses estaría amortizada.

Y para un gama alta, de 800€, en menos de 8 meses estaría completamente amortizada.

Curiosa forma de usar la información. Y es que con datos se pueden tomar mejores decisiones.

Después de todo, las mejores cafeteras superautomáticas tienen una buena relación de calidad y precio.

Si bien el precio es sin lugar a dudas uno de los factores clave a la hora de elegir tu cafetera superautomática, hay otros más a tener en cuenta.

2. Molinillo de café

¿Qué te evoca el olor a café recién molido? ¿Qué sientes o en qué piensas cuando estás bebiendo esa taza tranquilamente una mañana o tarde cualquiera?

Sea cual sea la respuesta, el encargado de obtener el aroma y el sabor adecuados de los granos de café es el molinillo de café.

Hay varios tipos de molinillos: manuales, eléctricos, de cuchillas y de muelas. Estos últimos, de muelas, son los mejores aunque más caros, ya que muelen los granos de café dejándolos del mismo tamaño y no se calientan al realizar el proceso.

cafetera molinillo cerámico
La Saeco GranAroma Deluxe dispone de molinillo cerámico.

Asimismo, los molinillos de muelas puede tener diferentes materiales, como el acero inoxidable o la cerámica. Siempre que puedas opta por la cerámica, que por sus propiedades naturales es un buen aislante térmico y eléctrico.

Y un consejo importante: siempre es mejor moler los granos de café justo antes de usarlo. Así tendrás una taza con el perfecto equilibrio de aroma y sabor.

3. Bares de presión

La presión con la que se calienta el agua. El nombre tiene guasa, pero para preparar una buena taza, con un café más o menos intenso, es necesario que tu cafetera superautomática tenga un nivel mínimo de 9 bares.

A mayor nivel de bares de presión, mayor es la cremosidad en el café obtenido. Así, las versiones de gama alta tienen hasta 19 bares de presión, pudiendo preparar cualquier tipo de café con la mayor cremosidad y sabor que puedas degustar.

Lo bueno de las cafeteras superautomáticas es que puedas regular el nivel de presión según el tipo de café que quieras. Además, ten en cuenta que ciertos tipos de café, como el espresso, necesitan de una presión exacta para obtener un buen resultado.

4. Depósito de leche

Aquí nos encontramos con uno de los factores que distinguen a las mejores cafeteras superautomáticas de gama media y alta con las de gama baja. Y no es otro que el depósito de leche y el vaporizador que incluyen.

Si lo que te gusta es el café con leche, el cappuccino o el latte (café espresso y leche al vapor), entonces necesitas que tu cafetera superautomática incluya tanto un sistema automático de vaporización como un depósito de leche.

deposito de leche cafetera
El depósito de leche extraíble de la De’Longhi Autentica Plus te dará la opción de guardar la leche sobrante en la nevera, para que no se eche a perder.

El vaporizador es un tubo o manga que aplica el vapor y presión suficientes a la leche de tal manera que se espuma. A través de la manga succiona la leche que se necesita en su justa medida.

El depósito de leche te servirá para poder preparar la taza de café de tu preferencia con solo pulsar un botón, ya que se combina con el sistema automático de vaporización.

En los modelos de gama media y alta se incluye un depósito para la leche que incluso puedes guardar en la nevera, mientras que en los modelos de gama baja tendrás que utilizar una jarra para espumar la leche de forma manual.

5. Depósito de agua

El depósito de agua, y en concreto su capacidad, es un componente que hay que elegir de forma adecuada atendiendo a unos criterios.

La mayoría viene con una capacidad en torno a 1,8l los cuales son más que suficientes para el uso que le daremos, tanto si vas a preparar tazas de café solo para ti, como si lo vas a hacer también para tu pareja o familia.

delonghi brad pitt
Brad Pitt es la nueva imagen de De’Longhi.

Algunos modelos de cafeteras superautomáticas, sobre todo los de gama más alta, utilizan el agua del depósito no solo para preparar el café, sino para hacer un autolavado del sistema.

Por otro lado, algunos de los depósitos son aptos para usar en el lavavajillas, lo que nos ahorrará tiempo en vez de lavarlo a mano.

Eso sí, ten en cuenta que en la humedad crece el moho, por lo que mantener siempre con agua el depósito puede no ser lo más adecuado.

6. Panel de control

¿Qué tipo de café quieres? ¿Quieres un café más caliente? ¿Más cremoso e intenso? ¿O quizás con una dosificación y tamaño de molienda específicos? Todo estos son opciones que puedes configurar desde el panel de control de la cafetera superautomática.

La diferencia entre gamas está en si viene con botones o con una pantalla táctil. Si bien un diseño sofisticado hace realzar un tipo de cafetera sobre otra, hay que saber que la principal ventaja está en su facilidad de uso.

pantalla tactil cafetera philips 5400
En la pantalla táctil de la Philips 5400 podrás seleccionar hasta 12 variedades de café distintas.

Si necesitas buscar constantemente en el manual de instrucciones para preparar un café, entonces no es nada práctico. Por contra, si solo necesitas pulsar un par de opciones para tener listo el café a tu gusto, la sencillez está servida.

No quieres más complicaciones en tu vida, así que una cafetera superautomática fácil de usar con un panel de control intuitivo es tu elección.

7. Limpieza

Ya hemos visto que una cafetera superautomática contiene varios componentes. Estos deben ser limpiados de vez en cuando. Y a nadie le gusta perder tiempo limpiando cosas de más.

Ya sabes que el moho crece en sitios cálidos y húmedos, por lo que puede afectar a nuestra cafetera.

Es por eso que se recomienda realizar una limpieza semanal a los diferentes componentes para alargar la vida de la cafetera superautomática. En el caso del molinillo basta con una limpieza mensual.

espuma cafeteras philips
El sistema LatteGo de las cafeteras Philips dará a tus cafés una capa suave y sedosa de espuma.

Por otro lado está el tema de la cal que, dependiendo de la dureza del agua que se utilice, se acumulará más o menos cal en la cafetera. Esto es algo que debería limpiarse de forma mensual o cada pocos meses.

En el caso de las cafeteras superautomáticas de gama baja tendrás que descalcificar la cafetera de forma manual una vez al mes.

En el caso de las de gama media y alta, estas incorporan un sistema de descalcificación, que igualmente se deberá llevar a cabo una vez al mes, aunque de forma automática donde la propia máquina realiza el descalcificado.

Si bien algunos modelos incluyen un filtro de agua, que reducirá la cal, igualmente se tendrá que proceder a descalcificar la cafetera superautomática.

Otro punto importante son los materiales de los componentes de tu cafetera superautomática. Los de plástico son más propensos a deteriorarse, por lo que habrá que volver a comprar ese repuesto o componente de nuevo.

Por último, intenta elegir que los componentes sean fáciles de retirar y que sean aptos para el lavavajillas. Esto te ahorrará mucho tiempo y también posibles roturas al tener que lavarlos de forma manual.

Dónde comprar las mejores cafeteras superautomáticas

Llegados a este punto, te puedes preguntar dónde comprar las mejores cafeteras superautomáticas. Si bien puedes adquirirla en cualquier tienda física, no siempre están disponibles todos los modelos.

Por eso, una de las opciones más rápidas, cómodas y sencillas es hacerlo a través de una tienda online, y que mejor que Amazon para este aspecto.

En Amazon podrás encontrar, me atrevo a decir, todos o casi todos los modelos de cafetera superautomática, incluso con el precio rebajado.

Además, con la nueva normativa europea se amplía la garantía de los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022 de 2 a 3 años, por lo que podrás disfrutar sin preocupaciones de tu nueva cafetera.

Y por si fuera poco, también se han ampliado los años para las piezas de repuesto, de 5 a 10 años, por lo que los fabricantes tendrán que asegurar que haya repuestos disponibles.

Cafeteras superautomáticas más vendidas

Estas son las cafeteras superautomáticas más vendidas de la actualidad. No te pierdas las ofertas de temporada por tiempo limitado:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

error: El contenido está protegido.