Los líos diarios y la falta de tiempo suelen llevar a la comida precocinada.

Un robot de cocina es el aliado perfecto para que elabores platos sabrosos y saludables en poco tiempo. También para que puedas hacer varias tareas con un solo aparato.

Además, muchos robots ofrecen la posibilidad de conectarse y controlarse de manera remota, por lo que podrás manejarlos mientras lees, ves tu serie favorita o, incluso, estando fuera de casa.

A continuación te mostramos cuál es el mejor robot de cocina del mercado, opiniones de los diferentes modelos y sus principales características.

Los mejores robots de cocina de 2022

Tras un exhaustivo análisis, hemos decidido que estos son los ocho mejores robots de cocina de la actualidad.

1. Mambo 12090 Habana Cecotec

Para cocinar de 30 formas distintas con lo último en robots
Capacidad: 3,3L Potencia: 1700W Funciones: 30 Conectividad:

El Mambo 12090 Habana es, a nuestro juicio, el mejor robot de cocina del mercado y nº1 más vendido en Amazon. Similar al modelo anterior (el 10090), el 12090 ofrece una mejor experiencia en la conectividad.

robot de cuina

Centrado en la conectividad

No solo se maneja a través de conexión Wifi, su pantalla frontal táctil de 7” y la app te permiten controlarlo desde robot y smartphone (o tablet) de manera simultánea. En ella también podrás disfrutar de sus múltiples recetas guiadas a todo color.

Poder manejar tu robot a distancia es ideal para épocas como el verano, en las que se pasa más tiempo haciendo planes fuera de casa.

Todas las ventajas de los modelos anteriores

De otro lado, cuenta con todas las ventajas de los Mambo anteriores. Una de las más destacables es que cocina hasta de 30 formas diferentes. Algunas de sus funciones más prácticas son trocear, picar, licuar, triturar, sofreír, montar, emulsionar, cocinar al vapor, al baño maría, etc.

🍽️ Ver las 30 funciones del Mambo 12090 Habana Cecotec

Cocina de manera tradicional

Aunque es uno de los más avanzados a nivel técnico, este robot te permite cocinar de manera tradicional sin tapa ni velocidad, como en una olla lenta o una sartén tradicional. Esto viene fenomenal para recetas delicadas, como algunos tipos de sofrito o pasta.

Con el Mambo 12090 Habana puedes preparar una fresca ensalada de pasta de una sola vez. Mientras cueces la pasta en su cestillo, puedes trocear las hortalizas con las cuchillas de la jarra.

4 raciones al vapor la vez

Entre sus accesorios destaca la vaporera doble nivel, que te permite cocinar hasta 4 raciones en una tanda. Además de ser más saludable, cocinar al vapor conserva la mayoría de nutrientes en los alimentos.

Báscula para repostería

Mambo 12090 incluye la función de báscula de gran precisión, ideal para medir cantidades de manera precisa, útil sobre todo para recetas de repostería.

💬 Ver más opiniones de usuarios que ya han comprado el Mambo 12090 Habana Cecotec

Lo mejor

Hasta 30 funciones de cocina diferentes
Posibilidad de controlarlo a distancia por wifi
Múltiples accesorios que amplían tus posibilidades
Manejo simultáneo entre pantalla del robot y móvil o tablet

Lo peor

Sin programas automáticos
Cecotec Mambo 12090 Habana con Wifi
  • Robot de cocina multifunción con conectividad Wi-Fi y 30 funciones: trocea, pica, licua, tritura, sofríe, muele, pulveriza, ralla, recalienta, bate, yogurtera, monta, emulsiona, mezcla, cocina,...
Lee el análisis completo y las opiniones del robot de cocina Mambo 12090.

2. Taurus MyCook Touch

Para quienes buscan una Thermomix a mitad de precio
Capacidad: 2L Potencia: 1600W Funciones: 4 Conectividad:

El MyCook Touch es el mejor robot de cocina Taurus con conectividad wifi, perfecto para controlarlo con comodidad desde tu móvil o tablet.

robot de cocina mas caro

Una Thermomix a mitad de precio

Su precio está por encima de la media, pero cuesta la mitad que una Thermomix (el robot de cocina más caro) y cuenta con la mayoría de sus funciones.

Cocina guiada paso a paso

Cocina de dos modos: manual y recetas guiadas. En el primer modo, tú controlas el robot de manera autónoma y a tu conveniencia, perfecto para experimentar con tus propias recetas. En el segundo, el robot te guía paso a paso en el proceso de elaboración.

Si estás de vacaciones o dispones de tiempo libre, el modo manual del Taurus Mycook es perfecto para experimentar con nuevas recetas.

4 funciones especiales

Dispone de 10 velocidades y 4 funciones especiales: amasado, turbo, balanza y sofrito. Amasado y báscula son estupendas para repostería, mientras que sofrito y turbo son útiles para preparar recetas delicadas de manera rápida.

Más de 12.000 recetas

Otro punto a favor es su gran universo cocinillas de más de 12.000 recetas (y en aumento), todas acompañadas de importante información nutricional. Con todo, si no puedes conectar el robot, no te preocupes: Mycook Touch te ofrece 473 recetas offline.

Avisa al acabar

Este Taurus te avisa por sonido cuando acaba de cocinar, por lo que puedes dejar que cocine mientras haces otras cosas. Además, mantiene la comida a una temperatura óptima (para no se pegue ni se enfríe) hasta que la sirvas.

Cocina por inducción

Una ventaja más es que, a diferencia de otros, este robot cocina los alimentos por inducción. Esto te brinda mayor rapidez (para ahorrar tiempo en la cocina) y eficiencia energética (para abaratar los costes de la luz).

💬 Ver más opiniones de usuarios que ya han comprado el Taurus Mycook Touch

Lo mejor

Cocina por inducción de manera rápida
Posibilidad de controlarlo a distancia por wifi
Decenas de miles de recetas online y offline
Menú para sofritos y recetas delicadas

Lo peor

Capacidad algo menor
Precio por encima de la media
Taurus MyCook Touch
  • Conexión multidispositivo a través de Wi-Fi; interactúa con tu Smartphone o tablet

3. Moulinex Clickchef

Para cocinar de 32 formas distintas sin apenas ocupar espacio
Capacidad: 3,6L Potencia: 1400W Funciones: 32 Conectividad: No

El Moulinex Clickchef es el robot de cocina compacto más recomendable de la lista, lo que te será especialmente útil si dispones de poco espacio en la cocina.

multi robot de cocina para cocinar

Buena relación tamaño-capacidad

Pese a sus reducidas dimensiones (28cm de base), el Moulinex Clickchef ofrece una amplia capacidad (3,6 litros) que te permite cocinar para unas cuatro personas a la vez.

Al ser compacto, el Moulinex Clickchef es más fácil de llevar a cualquier parte. Esto es idóneo si lo quieres trasladar a tu residencia de verano o camping.

Múltiples recetas y 32 funciones distintas

Este robot cuenta con 200 recetas para preparar todo tipo de platos y 32 funciones diferentes. Algunas de las más destacables son cortar, picar, triturar, sofreír, moler, recalentar, amasar, batir o cocer a baja temperatura.

🍽️ Ver las 32 funciones del Moulinex Clickchef

Robot de cocina fácil de usar

Puedes controlar sus 5 programas automáticos (masa, crema, cocción al vapor, a fuego lento y salsas) a través de su intuitiva pantalla. Estas opciones te evitan tener que estar pendiente de la elaboración y te ahorran tiempo en la cocina.

Cocina a tu gusto

Si prefieres preparar los platos a tu gusto, Moulinex Clickchef tiene una función manual para configurar su temperatura, velocidad y tiempo.

Prepara 4 platos a la vez

Dispone de dos niveles de cocción internos y dos externos, con los que ahorras tiempo y energía preparando varios platos a la vez, ideal para familias o grandes grupos de personas.

Con el buen tiempo aumentan las reuniones con familiares y amigos. El Moulinex Clickchef te salva en esas situaciones, preparando hasta 4 raciones de comida en una tanda.

Robot de cocina con báscula

Su báscula lateral de gran precisión corrige cantidades de 1g a 5kg, y es un complemento perfecto a las funciones de amasar, batir o montar en recetas de repostería.

💬 Ver más opiniones de usuarios que ya han comprado el Moulinex Clickchef

Lo mejor

Buena calidad-precio
Ocupa poco espacio en la cocina
Prepara hasta 4 platos a la vez
Báscula integrada, perfecta para repostería

Lo peor

Bol no apto para lavavajillas
Sin conectividad wifi
Moulinex ClickChef HF4SPR30
  • Con el robot de cocina ClickChef de Moulinex, gastarás menos tiempo y esfuerzo en la cocina
Conoce todos los detalles del Moulinex Clickchef.

4. Ikohs Chefbot Touch

24 funciones de cocina y 14 utensilios de menaje en un solo aparato
Capacidad: 2,2L Potencia: 1000W Funciones: 24 Conectividad:

El Ikohs Chefbot Touch es el robot de cocina favorito de la presentadora de Masterchef TVE Samantha Vallejo-Nágera, y una gran opción si no has tenido uno nunca antes.

robot de cocina mas famoso

24 funciones para ahorrar tiempo y energía

Sus 24 funciones suplen todo tipo de tareas y te ahorran tiempo en la cocina. Algunas de las más destacables son batir, montar, remover, fermentar, hervir, escalfar, confitar, cocinar a fuego lento, al baño maría o con precisión grado a grado.

🍽️ Ver las 24 funciones del Ikohs Chefbot Touch

Cocina 3 platos diferentes a la vez

Incluye una vaporera doble nivel que te permite cocinar hasta 3 platos diferentes a la vez, ahorrándote tiempo y esfuerzo. Además, cocinar al vapor hace que tu dieta sea más saludable, y retiene la mayoría de nutrientes de los alimentos.

Prepara todo tipo de elaboraciones

Dispone de 10 velocidades (más una turbo) que te dan la posibilidad de preparar todo tipo de platos, desde aquellos que necesitan más mimo (como la pasta) hasta los más laboriosos (como algunas masas).

14 utensilios en 1 aparato

Este robot multifunción hace las veces de 14 utensilios de menaje tradicional, gracias a sus numerosas funciones y accesorios, como la vaporera doble, la mariposa para montar, la tapa transparente con orificios (para añadir ingredientes mientras está en marcha) o el disco cortador.

Más de 100 recetas saludables

Cuenta con una guía de más de 100 recetas adaptadas al robot, y se pueden actualizar por wifi. La guía destaca por centrarse en los valores nutricionales de las comidas. Además, el libro incluye algunos trucos para lograr unos resultados más saludables.

Elabora recetas de larga duración

Incorpora una función de cocina ininterrumpida que guisa sin parar durante 90 minutos, ideal para elaborar recetas de larga duración (el caso de algunos caldos o guisos).

💬 Ver más opiniones de usuarios que ya han comprado el Ikohs Chefbot Touch

Lo mejor

24 funciones de cocina distintas
Posibilidad de controlarlo a distancia por wifi
Sutituye a 14 utensilios de cocina
Prepara hasta 3 platos diferentes a la vez

Lo peor

Sin función de cocina a presión
Sin asa lateral
−20% rebajas verano
IKOHS CHEFBOT Touch Robot de cocina Saludable
  • 🍴|INTERACTIVO| Con pantalla táctil a color de 5 pulgadas y conexión Wifi para mantenerlo actualizado.
Lee el análisis completo y las opiniones del Ikohs Chefbot Touch.

5. Taurus Foodie

Alternativa al Mycook con 31 funciones, vaporera doble y báscula para repostería
Capacidad: 2L Potencia: 1500W Funciones: 31 Conectividad: No

El Taurus Foodie es una alternativa low cost más que válida al Taurus MyCook Touch.

robot de cocina que cocina solo

31 formas diferentes de cocinar

Este robot cuenta con 12 velocidades y 31 funciones (sofríe, pulveriza, fermenta, ralla, sofríe, hierve, cocina al vapor, en modo olla lenta…) para preparar todo tipo de platos. Algunas de ellas son más específicas, y te permiten tener un mayor control sobre la elaboración. Es el caso de la yogurtera, la función pulse, o la de Hazlo tu mismo.

La función pulse permite aumentar la velocidad de triturado, perfecto para preparar recetas como gazpacho, salmorejo, cremas frías o helados sin necesidad de colar.

🍽️ Ver las 31 funciones del Taurus Foodie

200 recetas adaptadas

Incluye 200 recetas adaptadas al robot que te servirán de guía o de inspiración en la preparación de tus platos.

Robot de cocina con báscula

Además, incorpora una báscula con un margen de error de 5 gramos, ideal para no excederte en las cantidades y medirlas con exactitud (útil sobre todo en recetas de repostería).

Múltiples accesorios fáciles de limpiar

Taurus Foodie cuenta con un amplio kit de accesorios (jarra, vaporera a dos niveles o pala mezcladora, entre otros) que aumentan tus posibilidades en la cocina, todos aptos para el lavavajillas.

Autolimpieza entre tareas

Este robot destaca por su función de autolimpieza, ideal entre recetas que requieren de los mismos recipientes para varias tareas.

Apagado automático

Recalcar también que se apaga de manera automática al acabar de cocinar. Esto evita posibles accidentes en la cocina y reduce el consumo de energía.

💬 Ver más opiniones de usuarios que ya han comprado el Taurus Foodie

Lo mejor

Buena calidad-precio
31 funciones de cocina diferentes
Báscula integrada, perfecta para repostería
Apagado automático

Lo peor

Sin conectividad wifi
Se mueve de más en algunas funciones
−37% rebajas verano
Taurus Foodie Robot de cocina multifunción
  • MULTIFUNCIÓN: 31 FUNCIONES. Todo lo que necesitas en tu cocina en un solo robot de cocina. Pulveriza, tritura, ralla, monta, amasa, hierve, sofríe, cocina al vapor, licua, cocción lenta, fermenta,...
Lee el análisis completo y las opiniones del Taurus Foodie.

6. Kenwood KCook Multi

Para preparar hasta 4 platos diferentes a la vez en una sola tanda
Capacidad: 4,5L Potencia: 1500W Funciones: 6 Conectividad: No

A diferencia de otros modelos, el Kenwood kCook te permite cocinar alimentos enteros (como algunos pescados o tortillas) gracias a su gran capacidad (4,5 litros).

robot de cocina cual elegir

4 platos diferentes a la vez

Sus múltiples accesorios te dan la posibilidad de preparar hasta 4 elaboraciones distintas en una sola tanda: puedes preparar un pescado con verduras en la vaporera doble, mientras guisas en el bol y haces una ensalada en el procesador.

Este Kenwood te permite cocinar 4 platos diferentes de una sola vez, ideal para preparar un menú completo y variado de manera rápida.

6 programas automáticos

Sus 6 programas automáticos (comidas principales, salsas, vapor, sopas, salteados y postres) de hasta 8 horas de duración te ofrecen una amplia versatilidad en la cocina. Estos son muy útiles para preparar platos específicos de manera rápida.

Corta, ralla y rebana en el bol

Además, incluye el accesorio Preparación Directa, que te permite cortar, rallar o rebanar directamente en el bol.

Cocina en frío y caliente

Otra característica que aumenta las prestaciones de este robot es su rango de temperatura, que va de los 30ºC a los 180ºC. Gracias a ello, puedes desde cocinar a baja temperatura a freír o sofreír.

Cómodo de limpiar

Para terminar, añadir que todas sus piezas son desmontables y aptas para el lavavajillas, lo que te facilita su limpieza después de cocinar.

💬 Ver más opiniones de usuarios que ya han comprado el Kenwood KCook Multi

Lo mejor

Gran capacidad para cocinar alimentos enteros
Prepara 4 platos diferentes a la vez
Gana tiempo gracias a sus 6 programas automáticos
Rango de temperatura que te permite de cocinar a baja temperatura a freír o sofreír

Lo peor

Recetario algo escaso
Sin conectividad wifi
−38% rebajas verano
Kenwood kCook Multi Robot de cocina Gran Capacidad 7,2 litros + wifi
  • Potencia: calienta de 30º a 180º, permite hacer sofritos y freír e incluye programas de hasta 8 horas

7. Klarstein GrandPrix

Un robot multifunción enfocado en la repostería
Capacidad: 2,5L Potencia: 500W Funciones: 12 Conectividad: No

El Klarstein GrandPrix es uno de los mejores robots de cocina para repostería. Su sistema de rotación hace que sea ideal para amasar y batir.

robot de cocina para cocinar

No deja nada sin mezclar

Su sistema de rotación de masas remueve los bordes hacia el centro y evita que queden restos sin mezclar. Si por lo que sea queda algo de masa en los laterales, incluye una espátula para despegarla.

Ideal para todo tipo de masas

Sus múltiples accesorios facilitan la preparación de masas para pan, pasteles y pizzas. El gancho para remover se centra en que la masa quede homogénea. El gancho para amasar trabaja las masas más consistentes. Las varillas son idóneas para airear la masa (así como para montar o batir).

Con la llegada del calor las tareas de repostería se vuelven algo incómodas y tediosas. Este robot las hace por ti y deja los ingredientes listos para el horno.

Distintas velocidades para diferentes resultados

Sus 12 niveles de velocidad y báscula te ofrecen gran versatilidad, sobre todo en las recetas de repostería. Gracias a ellos puedes pesar, amasar, mezclar, remover o batir al punto de nieve.

Funciones más allá de la repostería

Si quieres ir más allá de las recetas con el horno por destino, este Klarstein también cuece, asa, muele, tritura, corta y hierve, entre otras funciones.

🍽️ Descubre las 12 funciones del Klarstein GrandPrix

Robot de cocina seguro

Indica error y avisa por sonido si la tapa no está bien colocada antes de cocinar. También se detiene si se destapa o se retira el recipiente. Esto lo hace más seguro y evita posibles accidentes. Además, sus patas con ventosas lo mantienen estable en tu encimera.

Te valen las recetas de la Thermomix

No incluye recetario. Pero hay que decir a su favor que las recetas de la Thermomix se pueden adaptar con facilidad a este robot.

💬 Ver más opiniones de usuarios que ya han comprado el Klarstein GrandPrix

Lo mejor

Buena calidad-precio
Ideal para amasar
Funciones centradas en la repostería
Sistema de seguridad eficiente

Lo peor

Sin recetario físico
Sin conectividad wifi
Klarstein GrandPrix
  • PROFESIONAL: La máquina GrandPrix de Klarstein es el robor de cocina multifunción perfecto gracias a sus accesorios intercambiables y a su recipiente de 2, 5 litros de acero inoxidable que están...
Descubre cuáles son los mejores robots para repostería.

8. Moulinex Maxichef Advanced

Un robot programable con decenas de funciones a buen precio
Capacidad: 5L Potencia: 750W Funciones: 45 Conectividad: No

Si te estás iniciando en el mundillo y tu presupuesto es ajustado, este robot de cocina que hornea puede ser de tu interés.

robot de cocina 5 litros

Robot de cocina de 5 litros

Dispone de una amplia capacidad (5 litros), ideal para cocinar para toda la familia en una sola tanda, y 45 modos de cocción, para posibilidades muy variadas en la cocina. Algunos de los más reseñables son hornear, fermentar, recalentar, cocinar al vapor, freír, papillas o yogurtera.

🍽️ Ver las 45 funciones del Moulinex Maxichef Advanced

Memoriza tus propios programas

Este robot es capaz de memorizar los programas que tú creas, por lo que te quitas tener que ajustar temperatura y tiempo una y otra vez. Esto es un plus si sueles ir con prisas, o si te gusta preparar recetas concretas de manera recurrente.

Platos listos cuando a ti te convenga

Puedes programar cuándo quieres que empiece a cocinar (hasta 24 horas), y mantendrá tu comida como recién hecha hasta que la sirvas. Esto no solo hace que tus platos estén listos cuando a ti te convenga (incluso estando fuera de casa), también te permite cocinar en las horas de luz más baratas.

Su gran capacidad y programación hasta 24 horas te permiten cocinar para una familia entera cuando más te convenga, pudiendo hacerlo durante las horas más baratas de luz.

Cocina sin tapa de manera tradicional

A diferencia del Clickchef, el Moulinex Maxichef te permite cocinar con la tapa abierta de manera tradicional (modo olla lenta), perfecto para platos que tengan que removerse con delicadeza.

Añade ingredientes mientras está en marcha

Además, no pasa nada si te olvidas de echar algún ingrediente y el robot ya está en marcha. Gracias a su función sin tapa, puedes añadir cuantos quieras en mitad de la cocción.

💬 Ver más opiniones de usuarios que ya han comprado el Moulinex Maxichef Advanced

Lo mejor

Precio competitivo
Gran capacidad, ideal para familias o grandes grupos de personas
Cocina hasta de 45 formas distintas
Cocina sin tapa de manera tradicional en modo olla lenta

Lo peor

No procesa alimentos
Sin conectividad wifi
Libro de recetas algo escaso
−51% rebajas verano
Moulinex Maxichef Advanced MK812121
  • Robot de cocina para horneados, al vapor, estofados, fritos, comida para bebés, yogur, crema / queso, postres, arroz / cereales, risotto, pasta, fermento de pan y recalentar

Comparativa de los mejores robots de cocina

Si usas el móvil, desliza a izquierda y derecha para ver la tabla comparativa completa.

Nuestras recomendaciones

Mejor robot de cocina calidad-precio: Mambo 10090 Cecotec

El Mambo 10090 de Cecotec es el robot de cocina más completo a un precio comedido.

Entre sus principales ventajas destacan sus 30 formas de cocinar, con las que preparar todo tipo de recetas ahorrando tiempo y esfuerzo, y su vaporera doble, con la que preparar hasta 4 platos distintos en una sola tanda.

También son prácticas su báscula integrada, útil para medir cantidades exactas en recetas de repostería, y su jarra Habana, un recipiente de acero inoxidable que evita que los restos de comida se peguen (facilitándote su limpieza).

Este robot dispone de conectividad, para cocinar a distancia o desde fuera de casa, y cuenta con un importante descuento en Amazon.

Mejor robot de cocina barato: Moulinex Maxichef Advanced

El Moulinex Maxichef ofrece multitud de prestaciones a un precio asequible.

De este robot nos quedamos con sus 45 modos de cocinar, idóneos para crear y experimentar tanto como quieras, y la posibilidad de guardar tus propios programas en su sistema.

Además, puedes programarlo hasta 24 horas para que prepare la comida cuando a ti te convenga, para servir tus platos como recién hechos o cocinar en las horas más baratas de luz.

El robot Maxichef Advance dispone de envío rápido y gratis con Prime y no suele rebasar los 100€.

Mejor robot de cocina programable: Mambo 12090 Habana Cecotec

El mejor robot de cocina programable es, en nuestra opinión, el Mambo 12090 Habana Cecotec.

Aunque su precio está un poco por encima de la media, se trata del robot de cocina tecnológicamente más avanzado y que más funciones exclusivas ofrece.

Como el modelo anterior, el Mambo 12090 Habana te permite cocinar de 30 formas distintas y preparar hasta 4 platos diferentes a la vez, gracias a sus numerosos accesorios.

También cuenta con báscula de gran precisión para repostería e incluye la jarra Habana, ideal para que nada se quede pegado en el recipiente.

Con todo, esta nueva versión Mambo te permite controlar la cocción a través de su pantalla integrada y tu smartphone o tablet de manera simultánea.

Mejor robot de cocina para repostería: Klarstein GrandPrix

El Klarstein GrandPrix es el mejor robot de cocina multifunción enfocado en repostería.

Cuenta con funciones y accesorios para cocinar al vapor o procesar alimentos, pero su fuerte son las tareas de repostería (como amasar, batir, montar, etc.).

Por un lado, su báscula te permitirá medir las cantidades exactas de manera precisa, para que nada sobre ni falte.

Por otro, su sistema de rotación hace que todo en la jarra quede bien mezclado.

Además, tanto su gancho removedor como su gancho amasador y las varillas darán un acabado profesional a tus panes y masas.

Guía para comprar el mejor robot de cocina

Qué robot de cocina comprar

Aquí te van algunos puntos que te pueden ayudar a decidir qué robot de cocina comprar.

Capacidad notable

Una de las cualidades más importantes de un robot de cocina es su capacidad. Esta determina la cantidad de alimentos que cocinas en una tanda.

que robot cocina comprar
Algunos accesorios como la vaporera amplían las posibilidades de tu robot.

Por lo general, la capacidad de un robot de cocina va de los 2 a los 5 litros (de 3 a 6 comensales).

Materiales de calidad

Respecto a los materiales el acero inoxidable es el más recomendado, junto con los recubrimientos cerámicos o el plástico.

Los robots con un acabado de acero inoxidable suelen ser más caros, pero también ofrecen mayor durabilidad, por lo que los acabas amortizando a largo plazo.

Potencia considerable

La potencia es otra característica en la que es conveniente hacer hincapié.

Cuanto más potente sea el motor del robot, más rápido cocinará, ahorrándote esperas en la cocina.

De otro lado, mayor potencia también significa mayor vida útil, por lo que podrás disfrutar del robot durante más tiempo.

Wifi y conectividad

Algunos robots (como el Mambo 10090 o el MyCook Touch) ofrecen gran cantidad de recetas en la app. Mediante su conexión wifi puedes controlar tu robot desde el móvil o la tablet y cocinar de manera guiada paso a paso.

En algunos robots, también puedes programar comidas y crear tu propia guía de recetas.

Variedad de accesorios

Algunos de los accesorios más comunes en un robot de cocina son:

  • Las varillas, para que tus recetas queden suaves y esponjosas.
  • Amasadora, útil para masas de pan y pizza.
  • La vaporera doble nivel, para cocinar dos platos al vapor en una tanda.
  • Disco de corte en juliana, para cortar la comida en tiras largas y finas.
  • Disco para patatas, parecido al anterior, solo que trocea los alimentos en mayor tamaño.
  • Exprimidor, para sacar el jugo de diferentes frutas.

Múltiples programas

Además, estos electrodomésticos disponen de programas automáticos que te ahorran tiempo y esfuerzo en la cocina.

Entre otras tareas, los robots de cocina cortan, amasan, trituran, rallan, cocinan al vapor, al baño maría, sofríen, fermentan, baten o hasta preparan cócteles.

Qué hace un robot de cocina

El principal objetivo de un robot de cocina es ayudarte a cocinar y llevar a cabo (casi) todas las tareas por ti, ahorrándote tiempo y esfuerzo en la cocina.

Existen múltiples modelos capaces de cortar, picar, cocer, amasar, fermentar la masa y un largo etcétera de funciones.

Los hay equipados con diferentes tipos de accesorios, como varillas, cuchillas, bandejas de vapor, o básculas, idóneas para recetas de repostería, en las que se requiere mayor precisión.

Algunos robots son analógicos y otros pueden conectarse por wifi. Estos últimos te permiten controlar la cocción desde fuera de casa o en el trabajo (y que esté lista cuando llegues) mediante una app para móvil o tablet.

robot de cocina cual comprar
El Mycook Touch es el robot de cocina más parecido a la Thermomix a mitad de precio.

Una de las características a tener en cuenta en un robot es la potencia: esta determina la cantidad de alimentos que se pueden procesar, la velocidad de preparación y alarga su vida útil.

Por ejemplo, picar hielo o triturar alimentos son tareas que requieren de una potencia elevada para resultados óptimos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la cantidad de programas y funciones que presenta el robot. Hay modelos que solo realizan tareas sencillas (cocer al vapor, amasar, trocear…), y modelos capaces de cocinar recetas al completo (con solo echar los ingredientes y programarlo).

Cómo funciona un robot de cocina

Cada robot tiene sus particularidades, por lo que es interesante que revises qué ofrece cada uno según tus intereses. Sin embargo, la mayoría de modelos funcionan de la siguiente manera:

1. Prepara los ingredientes y viértelos en la jarra o bol.

2. A continuación, elige el programa más adecuado para la elaboración de tu plato. También puedes configurar tiempo y temperatura de manera manual, o según lo que indique el modo cocina guiada.

3. Deberás emplear unos accesorios u otros según la receta. Por ejemplo: puedes optar por la vaporera doble para cocinar al vapor, por el cestillo para cocer pasta o arroz, o por la jarra para amasar pan o triturar verduras.

4. Por último, programa la velocidad, duración e, incluso, la hora a la que quieres tu plato listo.

Tipos de robot de cocina

Robots de cocina programables

Un robot de cocina programable es un robot con forma de olla que ofrece la posibilidad de programarse. La mayoría pueden empezar a cocinar hasta 24 horas más tarde y mantienen la comida caliente hasta que se sirve.

tipos de robots de cocina
La mayoría de robots programables se pueden programar en un plazo de 24 horas y mantienen tu comida caliente hasta que la sirves.

Aunque estos aparatos ofrecen múltiples posibilidades, no son tan multifuncionales como un procesador de alimentos ni suelen incluir tantos accesorios.

Algunas de las funciones típicas de un robot de cocina programable son hervir, cocinar turbo a presión, cocinar al vapor, sofreír, hornear y cocinar a fuego lento.

Procesadores de alimentos

Los procesadores de alimentos son los tipos de robots que más funciones ofrecen y que más platos te permiten preparar. También suelen ser los más caros.

Entre sus ventajas están los numerosos complementos que incluyen. Algunos robots disponen de básculas de gran precisión, ideales para pesar las cantidades de manera precisa en repostería.

También incorporan vaporeras dobles, con las que, junto con el recipiente y el cestillo, puedes hacer hasta 4 platos diferentes a la vez.

Además, a diferencia de los robots programables o los amasadores, los procesadores te permiten trocear, triturar o picar alimentos de manera cómoda y rápida.

Batidoras amasadoras

Las batidoras amasadoras son los robots especializados en repostería.

Cuentan con varios accesorios (como las varillas, el gancho o la lengua pastelera) centrados en los procesos de batir, amasar, montar o mezclar.

robots de cocina para reposteria
Las batidoras amasadoras son los robots por excelencia para los amantes de la repostería.

De otro lado, muchos amasadoras cuentan con un sistema de rotación automática de bol, perfecto para que todo quede bien mezclado y las masas luzcan profesionales.

Minipimer o batidoras de mano

La minipimer o batidora de mano es el tipo de robot más económico, manejable y portátil de los cuatro.

Una minipimer dispone de diversos complementos que maximizan sus posibilidades al añadirse como cabezales.

Los accesorios más comunes de una batidora de mano son el molinillo de café, la picadora, las varillas y el vaso medidor.

Marcas de robots de cocina

Algunas de las marcas de robots de cocina más famosas son:

Cecotec

Marca instalada en Valencia (España). En los últimos años se ha posicionado como un referente de calidad en cuanto a electrodomésticos de cocina y hogar.

Cecotec destaca por fabricar productos de calidad estándar, que cumplen con lo que se espera de ellos y gozan de precios competitivos.

los mejores robots de cocina calidad precio
El Mambo 10090 de Cecotec te ofrece la posibilidad de conectarlo mediante wifi y controlarlo desde el móvil o la tablet.

La gama de robots de cocina de Cecotec es Mambo, cuyos modelos se han ido actualizando a lo largo de los años.

Una de las funciones más avanzadas de dichas actualizaciones es la posibilidad de conectar el robot mediante wifi, y controlarlo desde el móvil o la tablet.

Conoce los mejores robots de cocina de la marca en la comparativa de los Mambo Cecotec.

Taurus

Taurus es una de las marcas de aparatos de cocina más consolidadas a nivel nacional.

La empresa fue fundada en 1962 en Oliana (España). Los primeros productos que lanzó al mercado fueron los molinillos de café y los secadores.

En cuanto a robots, la marca ilerdense está considerada como una de las mejores, capaz de hacerle sombra a la mismísima Thermomix con su Taurus Mycook Touch.

Moulinex

Moulinex es otra de las marcas de robots de cocina más destacables.

Fundada en 1956 en la región francesa de Normandía, Moulinex está considerada una de las fabricantes de equipamiento de cocina más fiables.

Su robot multifunción más popular es el Moulinex Clickchef, conocido por ser uno de los mejores y más compactos del mercado.

Ikohs

Pese a ser una marca joven, Ikohs ha conseguido posicionarse entre las mejores en muy poco tiempo.

Su línea de productos se centra sobre todo en los robots aspiradores y los robots de cocina.

robot de cocina opiniones
Samantha Vallejo-Nágera, presentadora del programa de televisión Masterchef, es también la embajadora de la marca de robots de cocina Ikohs.

Para ello, cuentan con embajadoras de lujo como Samantha Vallejo-Nágera, presentadora de Masterchef en TVE.

Con 24 programas automáticos, el Chefbot Touch es el robot de cocina más vendido de Ikohs.

Otras marcas de robots de cocina

✔ Bosch

✔ Kenwood

✔ KitchenAid

✔ Newlux

✔ Boj

✔ Etc.

Cómo limpiar un robot de cocina

Para alargar al máximo la vida útil de estos aparatos es fundamental su mantenimiento y limpieza.

Robots con piezas aptas para lavavajillas

Lo más recomendable es apostar por robots con accesorios desmontables (como el vaso, las cuchillas o las mariposas) y aptos para el lavavajillas.

tipos de robots de cocina
Un robot cuyas piezas son aptas para lavavajillas facilita su limpieza.

Por lo general, las altas temperaturas no son buenas para este tipo de componentes, por lo que es preferible que coloques las piezas de plástico en la parte superior del lavavajillas (o utilices un programa de baja temperatura).

Robots con piezas no aptas para lavavajillas

Los robots de cocina con piezas no aptas para el lavavajillas deben lavarse a mano (con agua caliente y un estropajo suave que evite que se rayen). Este es el caso de la jarra Habana, el vaso con recubrimiento cerámico del Mambo 12090.

Una vez secas se pueden volver a instalar.

Es aconsejable que si vas a limpiar tu robot de cocina a mano dejes que se enfríe antes.

Autolimpieza

Además, es interesante que el modelo incluya la opción de autolimpieza, un programa útil cuando quieres limpiar el vaso y no está demasiado sucio, o para lavar rápido un recipiente en una receta con varios pasos.

Para poner en marcha este programa debes añadir agua al vaso (hasta cubrir las cuchillas) con unas gotas de jabón. Lo programas y lo enjuagas al acabar.

Dónde colocar el robot de cocina

Con un robot de cocina te libras de tener que hacer hueco a multitud de utensilios, puesto que suple muchas de las tareas del menaje tradicional. Pero, ¿cuál es el mejor lugar para colocarlo?

Muchos optan por dejarlo instalado de forma permanente en la encimera. De esta forma, el robot está cerca de los ingredientes, y no hay que moverlo cada vez que cocinan.

robot de cocina españa
Un robot de cocina asa, corta, amasa, sofríe, cocina al vapor, al baño maría o fermenta, entre otras tareas.

Si no cuentas con demasiado espacio, puedes guardarlo en algún armario cercano. En ese caso, tal vez te interese comprar un robot de cocina compacto (como el Moulinex Clickchef del que se habla arriba).

Qué robot de cocina se parece más a la Thermomix

A nuestro juicio, el Taurus MyCook Touch es el robot que más se parece a la Thermomix. La Thermomix es el robot de cocina más caro, por lo que adquirirla te costará el doble que el Taurus Mycook.

robot de cocina parecido a thermomix
El Taurus Mycook Touch es el robot de cocina más parecido a la Thermomix.

Ambos modelos ofrecen prestaciones muy similares. El Taurus Mycook es un robot con conectividad wifi, un recetario amplio (más de 12.000 recetas) y un sistema de seguridad muy efectivo.

Puedes leer la reseña del Taurus Mycook Touch en el análisis de arriba.

¿Merece la pena comprar un robot de cocina?

Contar con este tipo de electrodomésticos supone una ventaja en cualquier cocina bien equipada.

El principal beneficio de tener un robot es que puedes preparar platos complejos, sanos y deliciosos de manera simple, fácil y rápida. Dicho de otra forma, es como “llevar la cocina de la abuela en un solo aparato”.

Además, sus distintos programas y accesorios aportan rapidez y versatilidad en toda clase de recetas, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo en la cocina.

Robots de cocina más vendidos

Los top 5 robots de cocina más vendidos de esta temporada son (de más a menos):

Comprar robot de cocina – Ofertas

Si te decides a comprar un robot de cocina, aquí te dejamos algunas de las ofertas exclusivas más interesantes de esta temporada a un precio especial por un tiempo limitado. Rebajas de hasta el -50% menos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 511 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

error: El contenido está protegido.