Tendencias: ¿Has oído hablar de las freidoras sin aceite? Descubre las mejores aquí.

Alimentos Ricos en Vitamina D Para Tu Dieta | Blog | Cocina Bueno

Alimentos Ricos en Vitamina D Para Tu Dieta

Si estás leyendo este artículo puede que tengas falta de vitamina D o te interese como obtenerla. Y es que, a pesar de que España, por lo general, tiene bastantes horas de sol, los españoles tenemos niveles bajos de vitamina D.

No vamos a soltar un rollo sobre que lo que es la vitamina D —que, resumido: es una hormona que para producirse necesita luz solar y esto ocurre cuando la piel se expone directamente al sol.  Mejor centrar la atención en los alimentos que la contienen, ya que lo anterior va a variar según la época del año, la latitud en la que vives, el color de piel que tienes y algunos factores más.

Sabemos que la exposición al sol es importante. Pero para aquellos que no puedan cubrir sus necesidades de vitamina D, veamos cómo se puede obtener gracias a la dieta.

¿Por Qué Es Importante la Vitamina D?

La función principal de esta vitamina es favorecer el calcio y el fósforo en sangre, para formar un hueso sano. También ayuda a la eliminación de los huesos viejos o a la regulación del sistema inmune.

Si hay deficiencia de Vitamina D, los huesos se debilitan y se fracturan. La llamada osteoporosis a edades más avanzadas. En el caso de los niños, estos pueden presentar huesos mal formados y músculos débiles. En adultos también existe debilidad y dolores musculares.

Se necesita más investigación para relacionarla con la diabetes, presión arterial alta o cáncer.

¿Qué Alimentos Contienen Vitamina D? 

No nos engañemos. No hay muchos alimentos que contienen vitamina D de forma natural —de ahí la cantidad de suplementos de esta. Pero los hay. Veamos algunos:

Pescados Azules

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega 3 y también en vitamina D. Algunos ejemplos son la caballa, las sardinas, el salmón, el bonito, el atún o el pez espada. Se recomienda tomar entre 3- 4 raciones de pescado a la semana, y dos de ellas pueden ser pescado azul.

Champiñones

Tienen una importante cantidad de vitamina D. Un tip para conseguir que tengan aún más vitamina D es limpiarlos y ponerlos al sol antes de que los vayas a cocinar.

Aguacate

Sabemos que a mucha gente le encanta subir su tostada con aguacate matutina a Instagram. Pero más allá del postureo, este alimento es una muy buena fuente de origen vegetal rico en vitamina D y ácidos grasos.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D PARA INCLUIR EN TU DIETA

Huevos

Y siempre mejor tomarlos enteros, ya que en la yema se encuentra la grasa, las vitaminas y los minerales. En la clara, las proteínas. Y elegir los huevos de gallinas que han sido criadas al aire libre —sus niveles de vitamina D pueden ser hasta 4 veces más altos que los de las que son criadas en jaulas.

Leche

Es una forma fácil de obtener vitamina D. Un buen vaso de leche fresquita suele gustar. Y es que esta proporciona el calcio que no genera el propio cuerpo por sí solo —importante para la salud del esqueleto y para los huesos. También aporta proteínas y vitamina K. Si no te gusta tomarla sola, puedes combinarla con frutas en batidos, por ejemplo.

Marisco

Aunque no se suelen consumir a diario, las ostras, los langostinos o las gambas son fuente de esta vitamina. Por eso está bien salirse de la rutina y darse un capricho —y es una sabrosa opción para pedir en los restaurantes.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D PARA INCLUIR EN TU DIETA

Hígado

Por último, una unpopular opinion: el hígado. Este contiene una gran cantidad de vitamina D. Otras posibilidades de origen animal son el conejo y la ternera.

También Te Puede Interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)